Juan Jesús Silguero

De familia de artistas e influenciado por figuras atemporales, J.J. Silguero se ha criado entre músicos, literatos y otros artistas. No en vano, es descendiente directo de Felipe Gorriti, organista y maestro de capilla en Tolosa a finales del siglo XIX, y siempre bebió de la literatura de Cervantes y admiró desde niño las creaciones de genios como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, lo cual le ayudó a forjar la peculiar visión de la Estética y el Arte que hoy proyecta en tales disciplinas y, en especial, la Música.
En Música, recibe sus primeras lecciones de la mano de su padre a los 5 años de edad y a los 9 comienza sus estudios de Flauta con D. Primitivo Azpiazu. En 1984, finaliza la carrera de Flauta obteniendo Matrícula de Honor y Primer Premio Fin de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con el profesor D. Teodoro Martínez De Lecea.


Continúa formándose en Bayona (Francia) con Jean Pierre Chambon en "L’École National de Musique" y, simultáneamente, en España con Carlos Rosat, profesor de la O.S.E. Entre 1998 y 2002 recibe clases magistrales de Antonio Arias, profesor de la O.N.E. y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y participa como alumno activo en distintos cursos de verano con profesores de la talla de A. Carreres, S. Gratacós, Vicens Prats, Ch. Lardé, A. Marion o Magdalena Martínez.


Ganador de destacables premios, entre los cuales figuran el "I Concurso de Jóvenes Intérpretes" organizado por la C.A.P. de Guipúzcoa en 1983 y su posición finalista en el "III Concurso Yamaha España" celebrado en Vitoria en 1987.
Diplomado en 1995 por la Universidad del País Vasco en la Facultad de Educación en la especialidad de Educación Infantil. Coautor de un método sobre la Pedagogía de la Flauta. Organiza y dirige durante cuatro años los Encuentros de Flauta en Euskal Herria con profesores como Antonio Arias, Juana Guillem, Vicens Prats, Jaime Martín o Salvador Espasa. En el Conservatorio Profesional de Música "Jesús Arambarri" será profesor de Flauta de 1991 a 1998.

J.J. Silguero ha colaborado en numerosos conciertos y giras nacionales e internaciones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (Bilbao 1987, Barcelona 1988, San Sebastián 1988-89, Alemania 1991 y Austria 1991), con la Orquesta Nacional de España (Praga 2008, Madrid 2006) y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (Japón 2009).Asimismo, en 2008 se encargaría del estreno en España del “Concierto para Flauta y Banda” de Mike Mower junto a la Banda Municipal de Bilbao que tuvo lugar en el Teatro Arriaga de la misma ciudad, de la que es flauta solista por concurso oposición desde Septiembre de 1984.

 

Son memorables los conciertos para dos flautas (junto a Antonio Arias) y piano (Diego Crespo) en Vitoria, Bilbao, Burgos, Barcelona, Madrid, Cáceres y Ciudad Real, patrocinados por Caja Madrid.Queda patente que su actividad musical no se limita a la gran agrupación, sino que también disfruta como concertista solista o en grupos de cámara dentro y fuera del territorio español. De este modo, por nombrar eventos más recientes, se le ha podido ver durante el pasado 2019 realizando conciertos junto al fagotista Jorge Ripoll y la arpista Marion Desjaques o participando en el Festival de Música “Le Altre Note”, de Valtellina, en la región de la Lombardía (Italia) junto al también flautista Stefano Parrino y el pianista Diego Crespo.Su inquietud musical le mantiene desde siempre en una intensa labor camerística. Por eso, no puede olvidarse que sería nuestro protagonista el fundador de la “Orquesta de Flautas de Euskal Herria” y miembro fundador del ya mítico “Quinteto de Viento Jesús Arámbarri”, cuyas grabaciones para el ciclo “Clásicos de Verano” de R.N.E. son tan destacables como la divulgación del nombre del director y compositor bilbaíno en forma de conciertos por todo el territorio español.

 

Actualmente, es el “Quinteto de Viento Ventus sine Nomine”, formado por solistas de la Banda Municipal de Bilbao y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao el grupo de cámara al que brinda su traverso, ofreciendo entrañables conciertos, también de carácter benéfico, por toda la Península Ibérica, principalmente en Bilbao, Santander (Fundación Botín), Palencia o en su estimada Burgos, pero también tocando ciudades emblemáticas como Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia o Sevilla, entre otras. El quinteto del viento sin nombre graba para Euskal Telebista, Radio Euskadi, Radio Nacional de España.Es recurrente miembro del jurado en el “Concurso de Jóvenes Intérpretes Regino Sainz de la Maza” de Burgos y en el de Jóvenes Intérpretes del País Vasco e imparte cursos extraordinarios, como es el caso del celebrado junto con Pepe Sotorres en el CPM “Marcos Redondo” de Ciudad Real en 2019, curso de gran éxito patrocinado por Yamaha Music Europe.

 

Hoy por hoy, el mediático flautista compagina su profesión con eventos lúdicos donde el valor de la amistad fraternal, el placer de hacer música y la solidaridad forman un férreo trípode, y todo esto se da cada mes de Septiembre desde hace doce años en la “Orden de Los Caballeros del Traverso”, orden que él mismo funda y que congrega a los flautistas más prestigiosos y significativos de España con el único ánimo de compartir música y renovar abrazos. Esta Orden de Caballería ya ha sido reconocida en medio mundo y trascendido a nivel internacional por su singularidad y la calidad artística de sus miembros.En noviembre de 2009 es nombrado Artista Pearl en España, reconocimiento internacional que hace la prestigiosa marca nipona a los músicos que por su trayectoria profesional considera embajadores de la calidad de sus instrumentos.

 

Es Artista en España de los instrumentos de Julio Hernández, constructor argentino de traversos y embocaduras de madera de gran prestigio.En Octubre de 2019, la multinacional YAMAHA MUSIC EUROPE GmbH IBERICA le nombra Artista de su marca por la trayectoria como flautista y su repercusión a nivel internacional.Juan Jesús Silguero Gorriti toca con una flauta Yamaha modelo 874W con embocadura Julio Hernández y con una Pearl Maesta Hand Made Gold 18K.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • c-youtube
  • Instagram Social Icon