Diana Baroni

Música entre dos mundos - flautista y cantante - Diana Baroni realiza conciertos en los más reconocidos festivales tanto de la escena barroca como de la nueva música tradicional.

Nacida a orillas del Río Paraná, en Rosario, Argentina, aprende desde niña varios instrumentos, gracias al método Orff: piano, guitarra, flautas, canto. A los 15 años, elije definitivamente la flauta traversa que le ofrece el prestigioso repertorio de la música clásica, y obtiene poco después una beca de la Yehudi Menuhin Academy de Gstaad, Suiza.

 

De regreso en Buenos Aires, se interesa por la música contemporánea y desarrolla una intensa actividad en el marco de las producciones del Centro Experimental del Teatro Colón; desde su creación, integra el ensemble de músicos estable dirigido por el maestro Gerardo Gandini.

Entre música clásica y música de vanguardias, una trayectoria ecléctica comienza.

 

En 1997, decide regresar al Viejo Mundo para estudiar la interpretación histórica en el seno de la Schola Cantorum de Basel, Suiza, y el traverso en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, con Wilbert Hazelzet y Jed Wentz.

Invitada regularmente por las orquestas barrocas como Les Cyclopes, Elyma, Les Nouveaux Caractères, Les Musiciens du Louvre, entre otros, participa activamente a la creación del ensemble Cafe Zimmmermann. Sus grabaciones dedicadas a la obra orquestal completa de J.S.Bach, reciben los más importantes premios de la crítica especializada, convirtiéndolas en una referencia.

Sus propios proyectos de música barroca junto a Dirk Boerner, como la integral de las Sonatas de Johannes Mattheson, y de Johann Sebastian Bach, serán recibidos elogiosamente por la prensa musical.

Junto a Dirk y Sarah van Cornewal, crea el ensemble I LUDI MUSICI para profundizar el repertorio de camara en torno al traverso.

 

En calidad de solista, Diana Baroni ha aparecido en los festivales más reconocidos : Innsbruck, Salzburg, Ambronay, Praga, Saint Denis, en las mas bellas salas europeas , Theatre de La Ville, Theatre des Abbesses, Musikverein Wien, Theatre Châtelet, Teatro Gulbenkian, Brucknerhaus Linz, y más allá de sus fronteras, en China, Japón, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay...

 

Como profesora, es invitada regularmente por el Conservatorio de Rouen, la Academia Barroca de Sable sur Sarthe, la Asociación Flautistica Madrileña, llevando adelante proyectos pedagógicos en colaboración con el Festival de Saint Denis y la Academia de Ambronay.

 

Su curiosidad la lleva a explorar otros horizontes, inspirada por la música tradicional y el canto. Funda así su propio ensemble del que nacen numerosos discos, revivificando el repertorio de América Latina, proyectos que afirman su sensualidad, su dinamismo y su creatividad. En este marco, colabora regularmente con artistas inclasificables como el Brodsky Quartet, Alter Quintet o Tunde Jegede, provocando lazos entre las músicas de vanguardia y el folklore afro-amerindiano.

 

En búsqueda constante de nuevos mestizajes, Diana Baroni no se deja intimidar por ninguna frontera en una exploración de los tesoros y posibles límites de la música, como un viajero errante.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • c-youtube
  • Instagram Social Icon