Horacio Parravicini

Horacio Parravicini nace el 11 de noviembre de 1960 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia italiana dedicada al cine, la fotografía y la bioquímica.


Cursa sus estudios en la escuela Edmondo d'Amicis, donde se inicia en la literatura de Petrarca, Dante y Manzoni. El contacto con estos autores será clave para su posterior visión del arte en general y de la música en particular.


Comienza el aprendizaje de la flauta bajo la supervisón del flautista italiano Alfredo Montanaro en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, donde serán posteriormente sus maestros Oscar Piluso (Flauta), Fermina Casanova (Armonía) y Juan Pedro Franze (Historia de la Música). Se graduará en 1980 en dicho Conservatorio con la Medalla al Mejor Promedio de Calificaciones.

Su experiencia orquestal se inicia en la Orquesta Juvenil de Radio Nacional de Argentina, donde será flauta solista durante cuatro años, bajo la dirección de Ljerko Spiller. Ésta será la transición hacia su carrera profesional, la cual tiene comienzo en 1982 al ocupar el puesto de Primera flauta en la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Durante este período de cuatro años colabora paralelamente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y con la Orquesta de la Bach Akademie de Stuttgart.

 

Su interés por la música contemporánea durante la primera etapa de su carrera le lleva a colaborar asiduamente con la Sociedad de Conciertos Nueva Música de Buenos Aires , grabando y estrenando diversas obras de compositores americanos, y a participar como solista en los Festivales de Alicante y Musikaste en España.


En 1986 se traslada a Europa para perfeccionarse con Glauco Cambursano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Un año más tarde se establece en Berlín, donde será su maestro, mentor y guía el flautista Andreas Blau, Solista de la Filarmónica de Berlín. Paralelamente participa en varios cursos de perfeccionamiento en Francia e Inglaterra con Maxence Larrieu, Alain Marion y William Bennet, convirtiéndose éste último en especial impulsor de su carrera artísitica, y con quien participará más tarde en
numerosos recitales.


Será en la ciudad de Bilbao donde Horacio se radique definitivamente al ocupar desde el año 1987 hasta hoy el puesto de Flauta Solista en la Orquesta Sinfónica de esta ciudad con la cual ha participado en numerosas ocasiones como solista con los conciertos de Ibert, Reinecke, Bach, etc. Su actividad fuera del ámbito orquestal incluye la música de cámara (es frecuente colaborador de la Temporada de Música de Cámara de la B.O.S, especialmente con elQuinteto de Vientos B.O.S ); los recitales y sus cds como solista, dedicados principalmente a la música francesa y del este europeo; y su dedicación a la enseñanza como profesor en Cursos de Perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Superior de Argentina y en la ciudad de Lodz, Polonia. Ha sido invitado a festivales en España, Portugal, Francia, Argentina, Chile, México y Estados Unidos. Durante seis años ha sido profesor en Musikene, el instituto superior de música del País Vasco.


La flauta no es la única pasión de Horacio: desde antes del inicio de su carrera musical hasta hoy, la fotografía ocupa un importante y significativo espacio en su vida. Horacio Parravicini es miembro de la Sociedad de flautistas de la Orden de Los Caballeros del Traverso, la cual hermana a los más distinguidos flautistas españoles.


No obstante a residir de forma permanente en España, mantiene estrechos lazos con músicos argentinos y realiza en dicho país una actividad musical con regularidad tanto en la música de cámara como docente.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • c-youtube
  • Instagram Social Icon